28 de noviembre de 2009
Uno, un grupo a tener en cuenta
EL GRUPO
Nombre del grupo: UNO
Estilo: Dream Rock
Fecha de origen: 2005
Web: www.unorock.es
Myspace: www.myspace.com/unorock
Facebook: www.facebook.com/unorock
Email: info@unorock.es
DESCRIPCIÓN
Vuelve el rock con mayúsculas a las salas de conciertos. Después de debutar con "20 21 1 19”, un disco en el que se coronan como emperadores del sonido Dream Rock, UNO vuelve cargado de ritmos energéticos y estribillos melódicos para presentar las canciones de su segundo disco, "Libersónica", con un show salvaje y auténtico, influenciado por clásicos del rock como Guns n’ Roses, Beatles, Queen, Quentin Tarantino (si, eso también es rock), Doors, AC/DC...
COMPONENTES
Levi Star: Voz, Ruidos yLocura.
Jero: Guitarras, voces y cualquier cosa que haga ruido.
Alex “El Límite”: Batería, percusiones y voces.
Sergi “Free Bird” Hernández: Bajo y voces.
BIOGRAFÍA
UNO es la banda en la que confluyen Rock & Sueños. Nace en Madrid durante el verano de 2005, con la industria musical al borde de la decadencia. Por un cúmulo de casualidades, y compartiendo una gran pasión hacia el cine y las bandas de rock de los años 80, cinco balas perdidas acaban coincidiendo en un grupo que transmite una energía aplastante con su sola presencia.
Todo empieza la noche en la que Leví Star, un joven asturiano que volvía a España después de una larga temporada viviendo y tocando en bares de Inglaterra, decide saltar de un tren en marcha. En ese momento aparece Jero, que, acostumbrado a trabajar como especialista en escenas de riesgo, amortigua la caída de Leví. El destino cruzaba así al cantante de la voz personal y al guitarrista multiinstrumentista de las genialidades.
Desde la primera vez que tocan juntos la compenetración es tal que deciden montar una banda. Los dos habían estado probando fortuna con diferentes proyectos durante años, pero buscaban “algo más”. Leví toma la iniciativa y propone grabar un disco que sirva de piedra angular para crear un “proyecto sólido”. Aprovechando la experiencia acumulada en anteriores trabajos, entre los dos graban, producen y mezclan, el primer disco de UNO, “20-21-1-19”, en los estudios Mixacooltura, en los que Jero trabajaba como técnico de sonido. El resultado es un álbum de Dream Rock que combina energía positiva y agresividad dentro de un sonido melódico que llega a todo aquel que pueda soñar.
Es en noviembre de 2005 cuando sale totalmente libre de contratos la primera edición a través del sello Vaso Music. Sabiendo que los conciertos juegan un papel cada vez más importante y que internet es el nuevo escaparate musical, Leví toma la decisión de distribuirlo exclusivamente en internet y en los shows. El LP oficial sirve a la banda para darse a conocer entre los medios del mudillo rockero y para montar el “Desconcier-Tour” y hacerse un nombre en la escena de conciertos madrileña, aunque con una formación del todo inestable por la que pasan diferentes musicos.
El cambio llegó con una oportunidad de actuar en la mítica Sala Caracol de Madrid. El grupo se había quedado otra vez en dúo, y necesitaba encontrar músicos para poder cerrar la fecha. Es entonces cuando aparece entre el público de un show semiacústico un amigo de la infancia de Jero, llegado de una larga estancia en América, y se autoinvita para sentarse a la batería del proyecto. Ese es Álex, “El Límite”, un tipo capaz de estar en todas partes al mismo tiempo y de tener amigos hasta en el infierno. Álex da la estabilidad que necesitaba la formación y propone incorporar otro guitarrista a la banda.
Ahí entra en escena un chico que venía tocando con diferentes formaciones en los clubs de la ciudad, como una estrella de rock. Oscar 10 había dejado su Elche natal para hacerse un hueco como guitarrista en la gran ciudad (formó parte de Pignoise en su gira 06/07), y enseguida se dió cuenta de que ése era el cruce de caminos que estaba buscando. Solo faltaba una pieza en el puzzle, con forma de bajo.
Después de infinitos castings, otra casualidad convierte a Sergi “Free Bird” Hernández en quinto miembro del grupo. Y es que, entrando a un local al que los cuatro habían ido a conseguir un concierto, se les cae encima un barcelonés tatuado, amante de las juergas y de las noches de rock, que salía despedido de una pelea monumental. Sonrió con el labio ensangrentado y dijo: “¿Sois músicos?... Como yo”. Era el toque picante perfecto para la mezcla.
Con la formación definitiva, el sonido Dream Rock se vuelve más contundente y la puesta en escena se convierte en el punto fuerte con cinco personalidades totalmente diferentes que se complementan sobre las tablas. La banda gana adeptos en sus shows y decide grabar un nuevo disco. Esta vez, el grupo apuesta por invertir en su propio equipo de grabación, y el disco se realiza en Mister Jota Studio, dejando únicamente la masterización bajo la dirección del prestigioso Nick Litwin.
La grabación se prolonga durante meses en 2008, salpicados de interrupciones por el ansia de tocar en directo, pero la espera merece la pena. Su segundo disco oficial se titula “Libersónica” y contiene 5 canciones que recogen la esencia del rock energético y grandilocuente que UNO transmite en los shows, entre los que destaca el “himno” que da título al álbum, en el que la banda propone un espectacular viaje musical, con gaitas, arreglos de cuerda y gospel incluidos.
En el apartado de colaboraciones la banda cuenta con varios artistas invitados como Momo Cortés, Eduardo Ortega, Nur, Manolo “Los Enemigos” Benítez, José Ángel de la Banda, Oscar "Loopi" Lupión o Víctor Martín. Para la portada la banda decide reflejar su espíritu, fotografiando su “mundo interior” y se pone en manos de un profesional como es Alfonso Herranz. Libersónica también incluye el primer videoclip oficial de la banda, “El cuento de la boca y la niña bonita”, realizado por Dr. Diablo. Con el disco en sus manos y Septiembre de 2008 como fecha de salida oficial, la banda afronta el reto de llevar su “Dream Rock Tour” y su promoción a grandes audiencias y subir otro peldaño en su carrera hacia los sueños.
Al día de hoy, UNO vuelve a sufrir cambios en la formación, y sin Oscar 10 en sus filas, siguen con esfuerzo en su lucha por llegar a lo más alto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario